jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué nos ofrecen los medios de comunicación?


Debido al aumento de concentración de los monopolios en los medios de comunicación, la información se transmite en gran parte adulterada o con una opinión y/o valor de fondo; además que con esta concentración las líneas divisorias entre lo que es mercancía, información, publicidad, entretenimiento, etc. se van haciendo más delgadas debido a que una persona o un grupo pequeño de personas controlan empresas no sólo relacionadas con la comunicación, sino con productos, servicios, publicidad, información, entre otros. La consecuencia de esta mezcla de compañías o empresas es que crean un mundo que ya no es de información, sino un universo mucho más complejo donde los principales agentes de la globalización y las grandes empresas desempeñan un papel muy importante no sólo en el campo de la información, sino ya en otros rubros que les dan más herramientas para tener un control. Dada la naturaleza del hombre no es bueno que tenga tanto poder en sus manos.

 

El ser humano de acuerdo a su educación, ya sea familiar, social o cultural, va adquiriendo un conocimiento de lo que para él es bueno o malo. Toda su conducta depende de su juicio y decisión. Ante los valores se puede responder de distintas maneras, según el valor, las circunstancias y la persona. Los valores tienen una jerarquía o un ordenamiento y las personas modifican esta jerarquía de acuerdo a sus experiencias personales de acuerdo a cada etapa de su vida. Todo valor está condicionado por las situaciones concretas en las que uno se encuentra, por esta razón es que es importante tener la jerarquía más que nada fija y respetarla. Naturalmente, el individuo sabe reconocer por encima del placer y de la utilidad, y según sus valores, lo que va de acuerdo a su ética y formación y lo que no. El problema es que los valores que prevalecen en la sociedad actual promueven desvalores como el egoísmo, materialismo, injusticia, indiferencia, entre otros.

 

Siguiendo esta línea donde el hombre actúa y se mueve de acuerdo a su naturaleza, la persuasión y manipulación resultan bastante concientes. Las personas tienden a buscar el camino fácil prácticamente en cada acción de su vida, parece que hasta pensar cuesta trabajo (he aquí el éxito de los avances tecnológicos), por lo tanto que los medios brinden los modos de vivir, pensar y actuar resulta bastante cómodo para muchos. Muchos individuos no logran distinguir la realidad en sí, de la realidad que pintan los medios, entonces su ideología sobre lo correcto e incorrecto se ve alterada o modificada. La uniformidad que crean los medios también hace parecer que los patrones de conducta son los indicados o correctos. Las personas tienden a compararse con los otros para saber que tan acertados están o no en ciertas acciones o funciones que realizan.

 

Cabe destacar que este problema no sólo le concierne a las audiencias, sino a los agentes encargados de los medios más influyentes e importantes. Parece también natural del hombre el querer tener cierto poder sobre los demás y con el tiempo se da cuenta que tener un mayor conocimiento o saber algo que el resto no, lo aventaja. Pero es importante que estos agentes comiencen a tener responsabilidad y criterio sobre el control o poder que tienen. No pueden subestimar a la ‘masa’ porque se ha visto que tiene también un gran poder para lograr cambios importantes.

lunes, 11 de mayo de 2009

Lecciones de vida: Talk shows


Existen muchas formas de entretenimiento en la actualidad, así como medios para mantenerse informados como la prensa, el radio, la televisión, internet, entre otros. La televisión desde su invención ha sido un aparato de entretenimiento como un medio de comunicación bastante persuasivo.

 

A través de los años, las sociedades se han visto más abiertas a aceptar temas mucho más fuertes y variados debido a los mismos movimientos, eventos y situaciones que se han estado presentando como el movimiento feminista, más apertura a la homosexualidad, avances tecnológicos (clonación, internet, etc.).

 

La televisión como un medio de comunicación elaborado y creado por el hombre es un reflejo de lo que sucede y lo que es éste; también no se quita el hecho de que la programación televisiva es un negocio redondo y es una competencia constante obtener el mayor número de televidentes y, por lo tanto, más dinero; por esta razón es que se crean programas con un contenido pobre y menos ético, pero que incitan al morbo y así a que las personas se sientan atraídas a ver ese tipo de contenidos.

 

Los “talk shows” son un buen ejemplo de programas poco éticos que se transmiten día a día; empezando por los temas que son tratados, el poco respeto que se le da a la gente que es invitada y las consecuencias que implica verlos o asistir a los mismos. El problema de estos programas es la poca seriedad y hasta burla que se les da a temas que demandan cierta seriedad; y, por otro lado y por la misma razón de a quienes van dirigidos, es un problema que sean considerados como programas con gente real y casos que suceden en el momento actual; es muy válido decir que para empezar las personas van porque así lo quieren, que tienen como objetivo puramente entretener o que es sólo una actuación; pero se ha visto que las personas de cierto nivel socioeconómico carecen de educación para lograr ver esto y que les quede claro que es ficción.

 

Es verdad que la televisión necesita distintos programas porque unos sirven para informar y otros para entretener, pero esto no es justificación para usar problemas personales, serios y reales para entretener a las masas; no se les puede fomentar tan poca ética para el trato de problemas graves, así como el morbo en temas sin sentido.

jueves, 7 de mayo de 2009

Internet: espejo de la ética y el hombre


Internet ha sido una herramienta que ha abierto las puertas para muchas personas en diferentes aspectos; te ayuda de manera profesional y personal, existen las redes sociales, espacios de compra y venta, oficinas virtuales, entre otros. Pero también ha conllevado problemas en otros aspectos.

 

Los sitios más visitados en el mundo virtual como youtube, MSN, myspace, etc. han revolucionado las formas de comunicación y el consumo de medios, pero estas páginas, como muchas otras, provocan pérdidas económicas enormes. Las violaciones de derechos de autor son más que claras y ya que Internet es todo un universo, es bastante difícil de controlar o regular.

 

En el caso de YouTube ya puedes encontrar películas enteras ahí, así como programas de televisión; en myspace ya existen muchos casos de canciones robadas por otros artistas, claro que también es error de sus autores no registrarlas, pero no es justo para ellos que al aprovechar estos espacios para dar a conocer su música y que el crédito se lo lleve alguien más. Infinidad de violaciones existen en estas páginas y otras más como para bajar programas, videojuegos, música y demás gratis.

 

Internet es bueno en el sentido de que es una oportunidad para darse a conocer gratuitamente y de manera casi mundial, pero corren muchos riesgos de ser plagiados o que su material sea robado y usado.

 

El ciberespacio es a fin de cuentas un reflejo de la realidad en sí, todos sufrimos los riesgos de ser robados o que nuestras pertenencias sean invadidas de algún modo, lo que nos muestra que prácticamente cualquier cosa que es creada y usada por los humanos se le da tanto un uso bueno y malo. La mayoría de los objetos creados por el hombre son con un propósito honesto y útil, nosotros mismos somos los que quebrantamos la nobleza de los mismos.

 

La bondad y maldad son naturales en los seres humanos, esto no justifica el irrespeto hacia lo ajeno, pero cabe destacar que cualquiera de estos términos no existiría sin el otro, son interdependientes y ambos necesarios para formarse como persona y así estructurar una ética que logre un beneficio para todos o la mayoría.

martes, 5 de mayo de 2009

La ética en la privacidad personal


Resulta difícil definir los objetivos así como la ética del periodismo cuando conforme pasan los años la profesión cambia, es obvio que lo que es ahora y su manera de manejarse no es la misma que en sus inicios, como sucede en muchos otros medios de comunicación. Cabe destacar que prácticamente todo es un negocio y los periódicos no son la excepción, el problema está en que al enfocar todo en las ganancias o dinero se va perdiendo el objetivo que se tenía en un comienzo y, es lo que sucede en la prensa y en otras compañías con animo de lucro.

 

Con los avances tecnológicos y nuevos objetivos de la prensa capitalista, la credibilidad de la misma así como el medio en sí ha perdido fuerza; mucho de esto se debe a la poca investigación realizada por parte del periodista y no miden las consecuencias al publicar una noticia. Por ejemplo, internet ha desencadenado el acceso a la información , pero poca de ella es verificable provocando que gran parte de la sociedad base su conocimiento y juicio en fundamentos poco sustentables.

 

La curiosidad es una característica muy natural del ser humano, pero dentro de este afán de conocer más allá se deja de ver la línea divisoria entre lo que es información que puede estar al alcance de todos y lo que es privado. Resulta muy difícil encontrar un equilibrio entre esta balanza donde por un lado se necesita una investigación sustentable y donde en el otro hay una perdida de privacidad debido a estas investigaciones.

 

Las figuras públicas al aceptar que lo son y continuando con este rol no les queda opción más que compartir aspectos de su vida; teóricamente lo único que le incumbe a la sociedad es su vida profesional porque por ella son figuras públicas; pero el chisme como el morbo venden y siguiendo la línea donde esto es un negocio por obvias razones se rebasa la línea de lo que es público. El dinero no justifica estas acciones y este problema no sólo involucra la ética de los periódicos, sino también la de sus lectores; los medios de comunicación dan lo que sus consumidores les piden entonces sus valores morales no son los únicos que necesitan ser modificados, sino los de todos.