jueves, 7 de mayo de 2009

Internet: espejo de la ética y el hombre


Internet ha sido una herramienta que ha abierto las puertas para muchas personas en diferentes aspectos; te ayuda de manera profesional y personal, existen las redes sociales, espacios de compra y venta, oficinas virtuales, entre otros. Pero también ha conllevado problemas en otros aspectos.

 

Los sitios más visitados en el mundo virtual como youtube, MSN, myspace, etc. han revolucionado las formas de comunicación y el consumo de medios, pero estas páginas, como muchas otras, provocan pérdidas económicas enormes. Las violaciones de derechos de autor son más que claras y ya que Internet es todo un universo, es bastante difícil de controlar o regular.

 

En el caso de YouTube ya puedes encontrar películas enteras ahí, así como programas de televisión; en myspace ya existen muchos casos de canciones robadas por otros artistas, claro que también es error de sus autores no registrarlas, pero no es justo para ellos que al aprovechar estos espacios para dar a conocer su música y que el crédito se lo lleve alguien más. Infinidad de violaciones existen en estas páginas y otras más como para bajar programas, videojuegos, música y demás gratis.

 

Internet es bueno en el sentido de que es una oportunidad para darse a conocer gratuitamente y de manera casi mundial, pero corren muchos riesgos de ser plagiados o que su material sea robado y usado.

 

El ciberespacio es a fin de cuentas un reflejo de la realidad en sí, todos sufrimos los riesgos de ser robados o que nuestras pertenencias sean invadidas de algún modo, lo que nos muestra que prácticamente cualquier cosa que es creada y usada por los humanos se le da tanto un uso bueno y malo. La mayoría de los objetos creados por el hombre son con un propósito honesto y útil, nosotros mismos somos los que quebrantamos la nobleza de los mismos.

 

La bondad y maldad son naturales en los seres humanos, esto no justifica el irrespeto hacia lo ajeno, pero cabe destacar que cualquiera de estos términos no existiría sin el otro, son interdependientes y ambos necesarios para formarse como persona y así estructurar una ética que logre un beneficio para todos o la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario