jueves, 2 de abril de 2009

¿Existen los valores morales absolutos?


Cuando se trata de afirmar o negar la existencia de verdades absolutas en la mayoría de los casos se entra en un conflicto de ideas. Por un lado está el término absoluto que parece ser ilimitado y sin ninguna refutación, lo cual parece desagradar a las personas a favor del relativismo, no creyentes y que apoyan la imperfección que tanto caracteriza al ser humano; por otro lado, si se afirmara que todo es relativo es casi seguro que se viviría en una incertidumbre y desconcierto, lo cual no es la mejor opción.

 

Existen muchas cosas que han sido comprobadas por la ciencia y son prácticamente irrefutables y sin cabida para dudas; en el caso de valores morales absolutos podría argumentarse que sea cual sea la cultura, educación y principios que uno posee, las personas comparten valores que tanto por instinto animal como por racionalidad practican, como defender la vida propia, no matar, no mentir, entre otros.

 

Sin embargo, existe el relativismo que iría en contra de la existencia de tales valores y verdades; en este caso se podría argumentar que el absolutismo parece algo inalcanzable para la imperfección del hombre y cuando se trata de valores morales absolutos se complica más afirmar que existan porque las personas suelen dar su propio significado de acuerdo a sus experiencias en lo que concierne a lo correcto e incorrecto. En muchas ocasiones de acuerdo a las circunstancias, el hombre suele cambiar o tergiversar lo que es aceptado como bueno o malo dependiendo de su situación y conveniencia.

 

El relativismo parece ser una opción para resolver los conflictos porque se resuelven de acuerdo al grado de daño y consecuencias que hubo, pero dado que esto es muy impreciso porque lo que es correcto para uno puede que no lo sea para el otro y así sucesivamente creando una cadena de injusticias e inciertos.

 

Tal vez la opción no sea afirmar los valores morales o las verdades como absolutas, mas bien son acuerdos sociales que todos asumen porque lo ha dicho la ciencia y porque siguiendo un proceso racional, en teoría, las personas tendrían que llegar a las mismas conclusiones.

5 comentarios:

  1. No existen, para nada. Nada es absoluto, todos los valores son relativos segun las circunstancias por las que te toca atravesar en ese momento. Un valor absoluto en un momento no tiene quizas la misma "absolutez" en otro.
    Por eso mejor que tratar de tener razon, es tratar de ser feliz
    http://www.sabaleplus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso el pecado de incesto es relativo? Vería alguno como moral que un padre abuse sexualmente de su hijito o hijita, cualquiera sea su edad?...¡Creo que ni acá ni en la Patagonia lo aceptarían!

    ResponderEliminar
  3. TE CONTRADICES SABALE ESTAS AFIRMANDO UN ABSOLUTO..."NADA ES ABSOLUTO" SI TODO ES RELATIVO ?PORQUE ESTAS SEGURO QUE NADA ES ABSOLUTO?

    ResponderEliminar
  4. nada es absoluto dicen? que pasa con el derecho a la vida o la libertad de expresion? tambien es relativo? NO, son verdades universales que los relativistas se niegan a afirmar.

    ResponderEliminar