viernes, 3 de abril de 2009

Ética de la virtud ¿una solución?


Desde que el hombre empieza una vida en sociedad es necesaria la creación de normas, aunque sea de manera verbal, para que haya un respeto hacia la persona y sus bienes. Así como son necesarias las normas que regulen el proceso de una sociedad, también es necesaria la ética en las decisiones que tomamos sobre cualquier aspecto porque afectan directa o indirectamente a otros.

 

Esta manera de vivir siguiendo estos pasos sería lo ideal, pero simplemente volteando a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que no es así, es muy lógico que no lo sea, tendríamos que ser completamente buenos para eso; otra manera de que funcionara sería que todos siguiéramos la misma ética, pero tampoco es así.

 

Las virtudes son atributos con las que todos los individuos contamos y cada uno cuenta con distintos, por esta razón lo mejor es que hagamos uso de las virtudes en nuestra vida diaria, aunque la ética de unos y otros sea distinta; basándonos en nuestras virtudes y hacer las acciones correctamente trae consigo resultados buenos para uno mismo y para los demás.

 

Lo escrito anteriormente no resuelve por completo todos los problemas con los que actualmente lidiamos, la magnitud de los mismos es imposible de resolver, por lo tanto la aplicación de las virtudes es una idea que puede complementar o servir de apoyo para otro tipo de teorías en cuanto lo que se debe hacer o como se debe actuar para ir frenando la autodestrucción que hemos ido creando.

 

Es paradójico que el hombre es el responsable de su bienestar y existencia, y, al mismo tiempo, de su destrucción; no existe otro ser vivo que haya causado tanto daño como el ser humano. Esto sucede porque así como contamos con virtudes, también con defectos. El querer tener más y dominar lo que nos rodea parece tan indispensable que hasta se vuelve como un ejercicio que tenemos que realizar. Cuando estamos llegando al punto de todos contra todos es como regresar al estado de naturaleza, donde nos encontrábamos millones de años atrás, tal vez sea necesario regresar para podernos percatar de qué es lo que se está haciendo mal, que fue lo que se hizo mal o percatarnos que el ser racionales no nos hace mejores.

 

 

1 comentario: