miércoles, 21 de enero de 2009

Mi "conocimiento"


Se ha visto que es muy natural del hombre el querer conocer y entender lo que le rodea, así como explicarse su razón de ser y hacia dónde se dirige. Muchísimas cosas que le rodean y que parecen ordinarias son sobre las que menos se cuestiona el ser humano; al parecer, solamente lo que le llama la atención es digno de ser descubierto y conocido.

 

Ahora, cuando las personas comienzan a estudiar lo que quieren conocer, suelen usar métodos que no son los más efectivos, de hecho, aunque parezca controvertido, el alejarse más del objeto estudiado puede resultar más eficiente que indagar profundamente en el mismo.

 

Igualmente resulta controvertido que para llegar a conocer los objetos es mejor separar lo que creemos conocer o saber porque justo este ‘conocimiento’ es el que puede hacer que se caiga en el error. Además de que lo que se cree saber con certeza puede que sea lo que se tiene más alejado de lo que realmente significa entender y, por lo tanto, conocer.

 

Por alguna extraña razón pareciese que los individuos nos sentimos más cómodos y seguros cuando se nos define alguna cosa de una manera rebuscada o con términos muy científicos; pero al final es lo que menos comprendemos. ¿Cómo se puede entender este tipo de conceptos, cuando ni si quiera las cosas más simples y ordinarias se comprenden del todo?

 

Es parte de la naturaleza del hombre el querer entender lo que le rodea, a fin de cuentas, el conocimiento da poder y dominio, es natural temer lo que se desconoce. Pero en este afán de entenderlo todo es cuando también es válido lo que suelen decir como ‘bendita ignorancia’. Cuando el individuo indaga demasiado, estudia, profundiza y demás, el resultado al que llega es a otra cuestión que lo deja en la misma posición de duda en la que se encontraba o, peor aun, lo aleja más. Considero que vivir en esta obsesión, que termina en paranoia, no es vida.

 

Con lo mencionado anteriormente apoyo a Sócrates, yo sólo sé que no sé nada; entre más sé, más me acerco a los límites de mi conocimiento y, por lo tanto, a descubrir mi ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario