lunes, 23 de febrero de 2009

Lo que nos deja el relativismo cultural


El relativismo cultural es una ideología que en cuestiones morales y éticas no es muy favorable, sin embargo se logra aprender mucho de ella como ciertos criterios y virtudes.

 

Esta ideología dice que todo sistema ético es subjetivo y depende ante todo de las opiniones que se presenten en cada sociedad así como cultura de la misma. Sería algo interesante de observar si todas las personas se guiaran o actuáramos de acuerdo a esta postura; definitivamente se viviría en un caos.

 

Se necesitan de ciertos valores universales para que exista un orden dentro de todas las sociedades y de hecho existen características o actitudes en común que logran una armonía que hasta la fecha ha sido casi suficiente para que la sociedad se siga sosteniendo sin autodestruirse.

 

Lo más valioso que enseña el relativismo es la tolerancia y la autocrítica necesaria de las costumbres y valores propios. Para que la humanidad pueda existir y subsistir es necesario ser tolerantes unos con otros, así como aceptar que ciertas practicas culturales que puedan parecer aberrantes tienen su razón de ser y, por lo general, son justificadas de acuerdo a los modos de vida de la comunidad que las practica.

 

Por supuesto que resulta utópico que la tolerancia sea practicada por todos, de hecho tal vez por ninguno; obviamente existen actitudes en mayor o menor grado que resulten insoportables para el individuo, así como la tolerancia es practicada en mayor o menor grado. Lo importante es que las personas respeten y reconozcan otras practicas diferentes a las propias; esto también resulta importante porque al observar distintas culturas y compararlas con la propia se pueden mejorar y cambiar costumbres logrando que la humanidad siga evolucionando para mejorar.