miércoles, 21 de enero de 2009

Mi "conocimiento"


Se ha visto que es muy natural del hombre el querer conocer y entender lo que le rodea, así como explicarse su razón de ser y hacia dónde se dirige. Muchísimas cosas que le rodean y que parecen ordinarias son sobre las que menos se cuestiona el ser humano; al parecer, solamente lo que le llama la atención es digno de ser descubierto y conocido.

 

Ahora, cuando las personas comienzan a estudiar lo que quieren conocer, suelen usar métodos que no son los más efectivos, de hecho, aunque parezca controvertido, el alejarse más del objeto estudiado puede resultar más eficiente que indagar profundamente en el mismo.

 

Igualmente resulta controvertido que para llegar a conocer los objetos es mejor separar lo que creemos conocer o saber porque justo este ‘conocimiento’ es el que puede hacer que se caiga en el error. Además de que lo que se cree saber con certeza puede que sea lo que se tiene más alejado de lo que realmente significa entender y, por lo tanto, conocer.

 

Por alguna extraña razón pareciese que los individuos nos sentimos más cómodos y seguros cuando se nos define alguna cosa de una manera rebuscada o con términos muy científicos; pero al final es lo que menos comprendemos. ¿Cómo se puede entender este tipo de conceptos, cuando ni si quiera las cosas más simples y ordinarias se comprenden del todo?

 

Es parte de la naturaleza del hombre el querer entender lo que le rodea, a fin de cuentas, el conocimiento da poder y dominio, es natural temer lo que se desconoce. Pero en este afán de entenderlo todo es cuando también es válido lo que suelen decir como ‘bendita ignorancia’. Cuando el individuo indaga demasiado, estudia, profundiza y demás, el resultado al que llega es a otra cuestión que lo deja en la misma posición de duda en la que se encontraba o, peor aun, lo aleja más. Considero que vivir en esta obsesión, que termina en paranoia, no es vida.

 

Con lo mencionado anteriormente apoyo a Sócrates, yo sólo sé que no sé nada; entre más sé, más me acerco a los límites de mi conocimiento y, por lo tanto, a descubrir mi ignorancia.

martes, 20 de enero de 2009

Determinismo vs. Libertarismo


De acuerdo a mi opinión personal y con lo discutido en clase, me parece que el determinismo tiene muy buenos argumentos a su favor, así como una buena base teórica; pero sigo estando del lado del libertarismo.

 

Desde mi perspectiva, el determinismo es una forma muy fácil de explicar las causas y razones de todo lo que nos rodea y somos. No me imagino cómo estaría el mundo si todos fuésemos deterministas, sería un poco ilógico de nuestra parte actuar de cualquier manera ya que, dada la ausencia de libertad, no tendría mucho sentido que persiguiésemos un objetivo o realizar planes cuando estamos concientes que estamos determinados.

 

Es difícil probar la libertad que gozamos los seres humanos, pero una buena prueba me pareció cuando se elige otro camino en lugar de nuestro deseo más latente porque, en mi experiencia, he hecho acciones por otras personas que no necesariamente se encuentran dentro de mis deseos más latentes; el determinista diría que la acción que elegí se convierte en el deseo más importante, pero existe una conciencia sobre lo que se hace por gusto propio y lo que se hace por voluntad, aunque no sea de nuestro gusto.

 

La libertad nos hace más humanos porque hace que nos responsabilicemos de nuestros actos, siendo deterministas no existiría la intención de enmendarlos.

jueves, 15 de enero de 2009

El buen sentido


El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen.


El sentido común está tan sobrevalorado y bien repartido, que hasta el más inconforme no desea tener más del que ya posee.